miércoles, 3 de septiembre de 2014

AHORRO DEL AGUA

AHORRO DEL AGUA



Decálogo de consejos para ahorrar agua


A lo largo del día podemos llevar a cabo pequeñas acciones que nos ayudarán a ahorrar agua en tres momentos clave: al ducharnos o asearnos, al lavar la ropa y al cocinar o regar.
Al ducharse y/o asearse
1.- Ahorra agua en la ducha. Cierra el grifo mientras te enjabonas y sigue este orden: 1. Enjabónate el cuerpo. 2. Enjabónate la cabeza. 3 Aclara la cabeza. 4. Aclara el cuerpo. De esta forma, ahorrarás agua, porque mientras te aclaras el pelo, parte del cuerpo también se aclara y luego cuesta menos terminar el proceso, además de que se necesita menos tiempo.
2.- Reutiliza el agua de la ducha. Si la caldera tarda un rato en calentar el agua con el que vas a ducharte, puedes aprovechar para llenar de agua un cubo, de modo que luego puedas reutilizarla para regar las plantas u otras funciones útiles.
3.- No uses el inodoro como una papelera. Cada descarga de la cisterna comporta un derroche de 6 a 10 litros de agua.
Al lavar la ropa
4.- Pon la lavadora a carga completa. A la hora de hacer la colada, intenta llenar la lavadora en toda su capacidad y si no tienes suficiente ropa, utiliza un programa de media carga.
5.- Elige una lavadora de alta eficiencia (etiqueta ecológica y de eficiencia energética “A”) Con éstas, podrás ahorrar hasta un 50% el consumo de agua y electricidad en cada lavado.
Al cocinar o regar
6.- Usa un recipiente con un poco de agua para lavar varias piezas de fruta y vegetales a la vez, en vez de lavarlas una por una bajo el grifo. Con este pequeño gesto ahorrarás una gran cantidad de agua que de otro modo se desperdiciaría por el fregadero.
7.- Utiliza sólo el agua necesaria en la preparación de un té o una infusión. Además de un ahorro de agua, el uso de la energía para calentarla será más eficiente.
8.- No malgastes agua aclarando los platos antes de ponerlos en el lavavajillas. En los antiguos se recomendaba repasar primero pero los aparatos modernos son tan poderosos que suelen ser capaces de limpiarlo todo, por muy incrustado que esté.
9.- No dejes el agua correr si lavas los platos a mano: rellena primero el fregadero,lávalos  y  al final. La cantidad de agua que se pierde dejando el grifo abierto es mucho mayor de lo que parece.
10.- Recoge el agua de la lluvia en cubos y aprovéchala para regar o cocinar. Además del ahorro de agua que te supondrá, el agua de la lluvia es mucho más beneficiosa para tus flores y plantas que el agua tratada del grifo. 
Tomado: http://www.compromiso.com/rse/2013/03/22/diez-consejos-para-ahorrar-agua/


Aquí veremos un vídeo que nos hará reflexionar sobre el cuidado que debemos tener para ahorrar agua 








IMPORTANCIA DEL AHORRO DEL AGUA



El agua es uno de los bienes más preciados del planeta, por eso cuidarla se ha convertido en un deber de todos nosotros.

El agua potable, proveniente de ríos, lagos o del agua subterránea, se encuentra repartida de forma desigual, estando la mitad de la población mundial sin acceso a ella. Mientras que en aquellos lugares donde se la tiene con facilidad, por lo general se malgasta.
Conoce aquí simples consejos sobre cómo cuidar el agua para bien de todos. 


1: Cerrar los grifos mientras te enjabonas, afeitas o te lavas los dientes, ya que estando abierto pierde más de 10 litros de agua por minuto.
2: Utiliza una lavadora y un lavavajillas de forma inteligente: ponerlo siempre a carga completa, porque los programas de media carga gastan más de la mitad de agua. El primer aparato puede gastar hasta 90 litros cada vez que se usa y el segundo cerca de 30.
3: Si vas a tomar agua, sírvela en un vaso, una jarra o botella (que puedes guardar en la nevera), y no dejar correr el grifo. Para lavar, tanto los platos como la fruta o verdura, usa cuencos o barreños.
PASOS QUE DEBERÁS SEGUIR PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DE UNA FORMA EN LA QUE PODAMOS AHORRAR AGUA


  • Cerrar bien los grifos. Si un grifo gotea podemos perder 90 litors a la semana. para ello, es recomendable usar grifos monomando con difusores.
  • Reparar rápido las fugas. Si el goteo se produce por una fuga, hay que repararla cuanto antes. 10 gotas por minuto suponen la pérdida de más de 13 litros al día.
  • Los electrodomésticos. Debemos comprar electrodomésticos con etiqueta ecológica y eficiencia A, con los que ahorraremos un 50% de agua y electricidad. Además, la lavadora o el lavavajillas solo hay que usarlos si están llenos, nunca a media carga.
  • Hábitos de higiene. Sustituir el baño por una ducha nos permitirá ahorrar 30.000 litros de agua al año, una cantidad que puede subir todavía más con el uso de cabezales de ducha de bajo consumo.
  • La cisterna. Sin abandonar el cuarto de baño, una cisterna con sistema de doble descarga e interrupción de la descarga también nos ayudará a reducir el consumo de agua hasta 6 litros cada vez que apretemos el botón. Una forma “casera” de conseguir un sistema de doble descarga es introducir una botella dentro de la cisterna.
  • El día a día. También podemos ahorrar agua en acciones cotidianas como el afeitado, al lavarnos los dientes o cuando fregamos los platos si cerramos el grifo mientras realizamos esas acciones. Al año podemos gastar hasta 10.000 litros menos.
  • Descongelar comida. Hay que sacarlos con tiempo del congelador o hacerlo en el microondas. Si los descongelamos con agua, estamos malgastando hasta 15 litros.
  • Plantas. Hay que tener plantas adaptadas al clima de nuestra ciudad. Si regamos por la noche evitaremos la evaporación de un agua que podría ser la sobrante del consumo.
  • Calentamiento solar. Uno de estos sistemas nos permitirá tener agua caliente más rápido, por lo que no la malgastaremos esperando a que salga el agua caliente del grifo.
  • El coche. Los lavaderos automáticos están adaptados a un uso eficiente del agua. Si lo hacemos en casa podemos adaptar dosificadores a la manguera.
AHORREMOS EL AGUA!





No hay comentarios:

Publicar un comentario